Reglas/Alianza
La Alianza es el "personaje" más importante en la mayoría de Sagas de Ars Magica, pues todos los PJ forman parte de ella: es su hogar, su refugio aislado de la sociedad mundana, donde los Magi pueden dedicar tranquilamente su tiempo al estudio e investigación, así como a la creación de maravillas mágicas. También es lo que otorga unidad y autonomía a un grupo de Magi, relativamente al margen de La Orden de Hermes ya que, en primera instancia, resolverán sus propios asuntos internamente: cuando deban apelar a un Tribunal de La Orden o responder ante este por sus actos, no lo harán individualmente, sino en representación de su Alianza.
Pero la Alianza no se reduce a un grupo de Magi: también suele estar frecuentada por mundanos con cierta libertad de acción respecto a su sociedad (los Compañeros) y, sobre todo, por multitud de Grogs que se ocupan de las tareas de mantenimiento y les protegen frente a amenazas externas. En cierto modo, la Alianza es, para muchos de sus integrantes, "una gran familia" en la que viven al margen de las normas de la sociedad mundana.
Las Alianzas se clasifican por "Estaciones" que representan en qué periodo de su existencia se encuentran:
Sumario
Primavera
Las alianzas de Primavera se han establecido recientemente, tienen pocos recursos y están habitadas por pocos Magi, jóvenes y de escaso poder. Muchas alianzas de Primavera no logran alcanzar la siguiente Estación.
Esta es la mejor opción para iniciar una Saga desde cero, de modo que podáis ver nacer y crecer a la Alianza y vuestros PJ gocen de toda su libertad y poder en la toma de decisiones (con lo bueno y lo malo que implica esa enorme responsabilidad).
Verano
Las Alianzas de Verano están establecidas con fuerza y continúan creciendo. La cantidad de tiempo que pase una Alianza en esta estación determinará su poderío y tendrá una gran influencia sobre su longevidad.
Una alianza de Verano todavía está creciendo, pero los PJ no tienen que preocuparse por establecerse. Además, probablemente no sean los miembros más ancianos de la Alianza, así que habrá Magi mayores que ellos que podrán advertirles y ayudarlos si fuese necesario. Esto convierte las Alianzas de Verano en la opción ideal para grupos que combinan a jugadores veteranos y novatos.
Otoño
Una Alianza de Otoño vive de las rentas, aunque va camino de su debacle. Las Alianzas más poderosas de La Orden están en el Otoño de sus vidas, ya que un Otoño que llega después de un largo y poderoso Verano puede durar siglos.
Básicamente, hay dos formas de jugar una alianza de Otoño:
-
En una, los PJ son miembros jóvenes de la Alianza y tienen que trabajar para los Magi mayores: a menudo tendrán que salir al exterior a realizar misiones como lo harían en una Alianza de Primavera o Verano, no tienen que preocuparse apenas por la gestión de la Alianza pero tampoco tienen poder de decisión al respecto.
-
En la otra, los PJ son esos Magi ancianos que lideran la Alianza: aunque son muy poderosos, su mayor preocupación suele ser conservar y prolongar sus vidas mientras se vuelcan en el estudio (y tal vez la transmisión de ese conocimiento a sus aprendices), por lo que sus intervenciones con el mundo más allá de la Alianza suelen estar más orientadas a la política dentro de La Orden.
Invierno
Las Alianzas de Invierno se están debilitando y van camino de caer en el olvido. Suelen estar habitadas por Magi ancianos y peculiares, con poco interés en renovar sus filas. Sin embargo, a veces se producen nuevas incorporaciones y la Alianza vuelve de nuevo a la Primavera.
Devolver a la Primavera una Alianza de Invierno es un buen concepto para los jugadores que buscan la libertad de una Saga de Primavera y que además quieren vivir en un lugar con historia, con libros perdidos y torreones que nadie ha pisado en años. La diferencia con respecto a una Saga de Primavera radica en que, en una Alianza de Invierno, los jugadores tienen que tratar con los poderosos y ancianos Magi que la habitan, quienes únicamente están interesados en sus bizarras investigaciones.
Los jugadores experimentados quizás quieran jugar con los Magi ancianos de la Alianza de Invierno, quienes estarán concentrados en alcanzar sus propios objetivos mientras la Alianza se derrumba a su alrededor.